Experiencias post-it

ESCUELA EXPANDIDA

 

-¿Que puedo enseñar?

Cristina: Todo aquello que beneficie a la otra persona, a través no solo
dentro de una institución educativa, sino fuera de este contexto, pensamientos,
conocimientos, reflexiones etc... que pueda hacer que la otra persona crea el sentimiento
de responder sus opiniones y conocimientos, produciéndose así una comunicación que
conlleva a adquisición de conocimientos y habilidades tantos sociales como culturales. Se
enseña todo aquello que el sujeto cree necesario que el receptor debe saber con mayor
exactitud posible, modificando pensamientos y significados estáticos de la cultura
predominante.

Estefanía: La educación puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar, ya no nos estancamos en una zona concreta donde la enseñanza tiene lugar, si no que podemos estar ante un proceso enseñanza-aprendizaje en otros lugares que no sean un centro educativo, es decir ya no nos sometemos a un contexto determinado para poder instruir. ¿Qué puedo enseñar? Todo lo productivo y favorable para las personas a las que pretenda enseñar, pretendemos que adquieran conocimientos, actitudes, habilidades, juicios de valor...para que esas personas puedan desenvolverse en mitad de una sociedad cambiante y puedan reflexionar, pensar sobre lo que están viviendo y a la vez tener una base cultural importante para su persona.

Tamara: Todo lo vivido y aprendido de lo que pueda sacar siempre algo positivo. A lo largo de toda nuestra vida estamos siempre en un continuo de aprender cosas nuevas, adquirir conocimientos de diversos temas, habilidades, valores, etc... y al igual que nosotros estamos dispuestos a aprenderlos, tambien podemos estar dispuestos a enseñarlos. No solo podemos enseñar las cosas positivas que nos haya pasado, sino tambien las cosas negativas, para enseñar a no volver a caer en ese mismo error que tuviste o simplemente a enseñar que de las cosas malas tambien se puede sacar algo favorable.

La educación siempre se debe basar en dar y recibir.

Manoli: Para poder enseñar, primero tenemos que aprender. Yo pienso que enseñar no existe sin aprender. Cuando enseñamos tenemos que tener humildad de transmitir todo lo que sabemos, desconocido o no, bueno o malo. En muchas ocasiones yo pienso que estamos enseñando y no nos damos cuenta, al igual que estamos continuamente aprendiendo.

 Asako: Mi propia experiencia y la de las personas que me rodean. Un intercambio positivo, crítico y abierto a la constante transformación de los hechos y realidades que acontecen en la sociedad que nos toca vivir, más plural, más diversa. 

-¿ Que quiero aprender?

Cristina: No se trata de lo que queremos que nos enseñen, ni lo que
aprendemos, se trata de los cambios de pensamientos, valores, significados... que no es
algo estático, sino dinámico, es un proceso que va cambiando y nosotros mismos nos
tenemos que dar cuenta, crear la habilidad de ser reflexivos y críticos de lo que nos rodea.

Estefanía: Quiero aprender todo lo posible para ser capaz de enseñar a los demás. Adquirir todos los conocimientos posibles, estudiar habilidades sociales, ser capaza de instruir a otras personas y que éstas adquieran lo que pretendo enseñar, formarse en técnicas de motivación que son una clave importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y lo más importante ser persona ante todo.

Tamara: Quiero aprender todo lo que sea positivo para mi, ya no lo solo a nivel intelectual, sino a nivel moral. Quiero aprender a crecer como persona y ser capaz de transmitir todo aquello que vaya adquiriendo.

Manoli: Yo como cualquier persona me gustaría aprender todo aquello que me beneficie en todos los sentidos, para de este modo tener una mejor vida y saber que esta mal o bien en cada momento

Asako: Investigar, conocer, ahondar, equivocarme y saber todo acerca de las personas y sus relaciones. 

 

-¿ Quien de la comunidad educativa nos puede enseñar/colaborar respecto a la
educación especial?

Cristina: Todo el mundo puede ayudar a aquellas personas que necesiten
educación especial, no solo colaborar especialistas en estos ámbitos,sino la comunidad en
sí, la familia, etc... son factores que influyen en la educación de personas, y en personas
que necesiten una educación más individualizada. Todos somos maestros de todos,
enseñamos y aprendemos de los demás por lo tanto aquel que necesite educación
especial será ayudado en la comunidad educativa por especialistas como terapéuticos,
pedagogos, educadores sociales, etc... .

Estefanía: La comunidad educativa está compuesta por muchos miembros integrados en diferentes puestos: directivos, docentes, benefactores de la escuela, asociación de padres/madres, alumnado, etc. Pues todos ellos en menor o mayor medida pueden colaborar respecto a la educación especial. Toda esta comunidad educativa se encarga de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y lograr el bienestar de los estudiantes (que son los sujetos activos del proceso enseñanza-aprendizaje). La comunidad educativa no solo busca impartir instrucción sino también busca la educación integral, que a fin de cuentas es lo más importante que puede adquirir una persona. Por todo ello, creo que todos los componentes de la comunidad educativa nos puede ayudar, colaborar, etc, respecto a la educación especial.

Tamara: Todas aquellas personas que tengan conocimientos de la Educación Especial. La comunidad eduactiva es muy amplia y no hay que creerse que solo un maestro especialista puede enseñar este campo. Hay muchas personas que estan en contacto directo con estas personas, como las familas, amigos, miembros eduactivos , etc.... que siempre te pueden aportar experiencias, cosas nuevas... que puedas aprender. Incluso hay personas que leen acerca de este tema porque les gusta, o estan cursando la carrera para en un futuro dedicarse a ello, que tambien te aportan conocimientos sobre este tema y te acercan un poquito más a la Educación Especial.

Manoli: Yo creo que nos pueden ayudar toda la comunidad educativa, ya que estan preparados para ellos, claro está que serán aquellos que tenga una formación relacionada con la educación especial. Al igual que las personas que se relacionan con ellos, por que la experiencia hace que antes o despues aprendas muchas cosas.

Asako: Principalmente los niños y niñas que conviven en el centro. Por supuesto se cuenta con el apoyo de profesorado que cuenta con una amplia y extensa experiencia en la docencia pero hay que saber escuchar al niño que necesita y ofrecer el apoyo competente y necesario para cada caso concreto porque cada uno de nosotros somos únicos.

 

UN DIAGNOSTICO FRACASADO

Cuando era pequeña sobre unos 8 años recuerdo que me costaba mucho solucionar problemas matemáticos, comprensión lectora, etc..., mi madre siempre estaba conmigo a la hora de hacer los debéres del colegio, por el problema que presentaba. Con el tiempo viendo los resultados académicos ante mis esfuerzos y constancias eran pésimos y mi aprendizaje muy lento me llevaron a un Psicopedagogo. Su trabajo consistia en mandarme programas y ejercicios adecuados a mis "problemas" ,fomentando y elevando las capacidades más atrasadas.

No solo me encontraba con debéres del cole sino también los que él me mandaba semanalmente, para un crio hay que mediar muy bien ya que se puede solucionar un problema y puede salir otro, como el concepto a sí mismo que puede crear, el poco tiempo de ocio que dispone, etc... en ello se encargaba mi madre de adecuar mi tiempo para todo, pero se puede crear a un desequilibrio emocional.

El Spicopedagogo semanalmente se reunia con mis padres para informales de como iba evolucionando ante "la dilexia", lo que comentaban ellos, se quedaba ahí, no me contaban nunca nada y empezó mi preocupación de inseguridad hacia mi, al no recibir ni una noticia ni positiva ni negativa, con él tiempo mi autoconcepto era más negativo, al ver mis padres que me estaba "curando" de una cosa y empeorando de otra decidieron no llevarme más.

Siempre he luchado por mejorar aquellos aspectos más problemáticos que ido encontrando durante el ciclo de escolarización, con ayuda del Psicopedagogo por una parte y por mi madre.

Tengo 23 años, no dispongo de "dilexia" y hacen tan solo 6 años mis padres me confesaron aquellos temas que hablaban con el Psicopedagogo, decia que mi coeficiente intelectual estaba muy bajo de la media y que nunca podria hacer un bachiller ni una carrera ya que mi mente no llegaria a adquirir tal conocimiento es impresionante, pero me pusioron LIMITES DEL FUTURO!!!, me planteo muchas veces; como me hubiera tomado o como hubiera reaccionado ante tal noticia con 8 años, si hicieron bien al contarmelo cuando me vieron más madura o son cosas que un niño debe saber... , son cuestiones que te hacen reflexionar sobre lo más adecuado.

Con esta pequeña historia personal quiero que se reflexione ante niños con necesidades especiales, nunca hay que ponerle limites pero ni a ese tipo de personas ni a nadie, todo lo contrario fomentar todo su ser, todo el explendor de la persona, mejorar su calidad de vida y potenciar sus actitudes. No solo con ayuda de especialistas, todos contribuimos una pequeña parte para otras personas y ante todo la familia, como experiencia mía, es clave para el desarrollo y las emociones del ser.

Una pequeña historia de la que estoy orgullosa, ya que he conseguido mis metas y estudio 4º de Pedagogía y puedo hablar fuerte y claro sobre mi historia, que es muy común en el ámbito escolar y es un tema lo cual la sociedad está muy inconciente e ignorante, informaros bien y ante todo creer y hacer lo mejor para las personas.

Cristina Muñoz Urbano

 

 

 

 


Ver este video nos hace reflexionar mucho ante la falta de información al cual nos encontramos en el ámbito de la educación especial, en este caso de niños y niñas con sobredotación o altas capacidades. La educación no es que se imparte para lograr el éxito del ser humano, al igual que tiene que ser individual ¿que ocurre con este sector de la población?. Desgracidamente en España no intervien en estos casos con tanta importancia como otros paises, por ellos los resultados son  fracasos escolares, problemas psicológicos e incluso que estas personan marchen a otros paises para cubrir sus necesidades, inquietudes familiares ante que tipo de educAción se le puede impartir para que se sienta adaptado a la sociedad y ante todo cubrir sus necesidades de enseñanza y aprendizaje.

Como futuros pedagogos objetamos que hay una falta de información en este ámbito muy grande, se le da muy poca importancia ya que el sector de población que sufre esos caso son muy minoritarios, al igual que se lucha por condiciones de mejora en la estructurtas de centro para niños discapacitados, ¿ porque no se forman a profesores para aulas extraordinarias para estos casos?.... esto no es solo para profesionales, ni docente,...es un caso de TODOS... .

VIDEO

 

https://vodpod.com/watch/3433029-altas-capacidades



Blog

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

04.06.2011 12:57
definición de Autismo             Los trastornos del espectro autista se caracterizan por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad...

—————

TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

26.05.2011 12:55
  La Educación Especial es un ámbito muy amplio que comprende diferentes tipos de N.E.E, estas son las tipologías existentes:   Trastornos de articulación: sustitución de un sonido por otro, distorsión de un sonido, sonido agregado, omisión de un sonido. Tartamudeo: aparece entre los 3 y...

—————

ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL

28.03.2011 10:05
Nos gustaría compartir con vosotros algunos conceptos de educación especial ya que creemos que son necesarios para poder entender un poco mejor que es, y todo lo que le concierne. - Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. -...

—————

INTRODUCCIÓN

15.03.2011 15:53
  En esta primera parte de nuestro blog queremos hacer una pequeña Introducción de lo que vais a poder ver durante estos meses. Os mostraremos videos relacionados con la educación especial, ya sea a través de medios de comunicación, publicidad, videos caseros, etc... Artículos, noticias, bien...

—————

Primer blog

09.03.2011 12:58
Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. Sigue atento e intentaremos mantenerte informado. Puedes leer nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

—————