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GRANADA
El maestro Pablo Pineda, visita el 'cole' Divino Maestro de Granada
El periódico IDEAL publica hoy una extensa entrevista con el malagueño que se convirtió en el primer síndrome de Down en recibir un Goya por su papel en 'Yo,también'
vídeo de la visita de Pablo Pineda: https://www.ideal.es/videos/granada/noticias/665013523001-pablo-pineda-visita-colegio-divino-maestro.html
Un alumno del IES de Fuentesaúco lidera la fase provincial de las Olimpiadas de Matemáticas, Química y Física
"UN CHICO CON TALENTO"
Un alumno del IES de Fuentesaúco lidera la fase provincial de
las Olimpiadas de Matemáticas, Química y Física
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Lorenzo Hernández García, alumno del IES
Fuentesaúco.
IRENE GÓMEZ Lorenzo es el pequeño de la clase. También el más listo. Un alumno de altas capacidades intelectuales, todo un talento. A sus 17 años recién cumplidos cursa segundo de Bachillerato en el IES Fuentesaúco con un expediente brillante; «medias de 9 o 10»,
puntualiza el director del centro, Luis Miguel Santos Unamuno, orgulloso de contar entre sus pupilos con un estudiante tan sobresaliente.
«Hasta ahora no hemos tenido ningún alumno con este perfil».
La última proeza del genio ha sido quedar en el puesto en las fases de distrito (referidas al ámbito de la Universidad de Salamanca) de las
Olimpiadas de Matemáticas y Química, y se encuentra entre los tres primeros clasificados de la
Olimpiada de Física. Le esperan nuevos retos en Pamplona, Valencia y Murcia, donde se medirá con los mejores «jóvenes cerebros» de todo el país y
paseará el nombre del Instituto saucano en tan exclusivos foros. «Puede hacer un gran papel», vaticina satisfecho y sin dudarlo el director de su Instituto, quien ha seguido la trayectoria del joven desde que se incorporó al centro en Secundaria con 11 años, ya con un curso adelantado.
«Dada su capacidad, en Primaria se le aceleró un curso y en Secundaria estuvimos valorando hacerlo de nuevo, pero hay que tener en cuenta también la fase de adaptación y emocional. Al final desistimos porque en alumnos de altas capacidades el tema emocional es muy importante». Y
aunque Lorenzo Hernández García, vecino de Fuentesaúco, hijo de trabajadores y con una hermana también «brillantísima», ha continuado la formación como el resto de sus compañeros, también ha complementado sus múltiples recursos con actividades extraescolares como campus científicos de
verano destinados a alumnos de altas capacidades. «Es muy interesante el mérito de este chico», reflexiona el director del Instituto.
Algo, sin duda, ha tenido que ver un equipo docente que sabido entender la singularidad del joven, trabajando cuando han surgido problemas o se han presentado retos ante un alumno con gran talento intelectual. «Hay un momento en que se nos acaban los recursos y hay que buscar alternativas»
puntualiza Luis Miguel Santos, como por ejemplo los campamentos, siempre intentando responder a las necesidades educativas específicas de un escolar con alta capacidad intelectual.
Porque Lorenzo tiene una mentalidad «puramente científica, un tipo de pensamiento llamado
convergente, con una capacidad de sacar datos a gran velocidad, es muy rápido en cada tarea; en
cambio tiene más dificultades para desarrollar un tema de Filosofía o Historia, y eso puede hacerle
bajar algo la nota media. Estos chicos no son robots, son humanos y hay cosas que se les resisten», explica Luis Miguel Santos Unamuno.
No en el mundo de las ciencias o la informática. Sabe tanto de ordenadores que no duda en echar una mano cuando hay que hacer un apaño en las máquinas del Instituto. «Es capaz de programar», dice el director del centro. Por ello, muy probablemente Lorenzo se decantará por Biotecnología
(una carrera para expedientes de su talla) o Ingeniería Informática.
¿Por qué surgen un alumnos con tan extraordinaria capacidad intelectual? «Hay una teoría en Psicología que dice que al igual que hay niños que nacen con síndrome de down y otros con un coeficiente intelectual muy bajo, otros lo tienen muy alto, sin buscar más explicaciones. El caso de
Lorenzo parece de nacimiento».
Él y sus compañeros saben que es el más listo, que está muy por encima de la media. Y aunque esta diferencia le ha hecho pasar algún mal momento, «Lorenzo se encuentra ahora muy cómodo en Bachillerato, es sociable y está mucho más integrado. Todos nos sentimos muy orgullosos de su talento. No destaca en deportes, no es el más extrovertido pero sin duda tiene otros valores», indica Santos Unamuno.
Astro hizo refracción en instituto de educación especial |
Escrito por Redacción | |
lunes, 28 de marzo de 2011 | |
Puerto La Cruz.- En un trabajo conjunto entre la Asociación Socialista de Trabajadores de Refinación Oriente (Astro) y los Comités Socialistas de las Gerencias de Proyectos Mayores, Bariven y Conversión Profunda de Pdvsa Oriente, se realizaron unos trabajos de refracción y acondicionamiento de espacio en el Instituto de Educación Especial Bolivariano (IEBB), Simón Rodríguez, ubicado en la calle Colombia de Puerto La Cruz.
En esta oportunidad, el voluntariado de los trabajadores de la petrolera estatal en el oriente del país, suma esfuerzos para apoyar el sector educativo, impulsando jornadas de mejoras en las instituciones que se encuentran en condición de deterioro, en la zona norte del estado Anzoátegui.
Agradecidos María Cía, directora del colegio IEBB, manifestó que la escuela tiene 29 años de fundada y actualmente alberga la cantidad de 122 estudiantes con condiciones especiales, de entre cinco a 15 años de edad, con problemas de autismo, deficiencia motora, visual y auditiva. De la misma manera consideró, que la institución está deteriorada y que no cuentan con una estructura idónea para los niños. “Hay que dignificar el lugar”, ratificó. A esta jornada voluntaria también se sumaron los profesores y representantes de los alumnos, quienes desmalezaron la parte interna y externa de la escuela; así mismo, realizaron trabajos de pintura. Por ello, PDVSA Refinación Oriente continuará colaborando con el rescate del recinto escolar. En el Año de la Confiabilidad, Petróleos de Venezuela Refinación Oriente, afianza el compromiso revolucionario y socialista de la industria petrolera, fomentando actividades voluntarias que contribuyen con el bienestar y desarrollo del pueblo anzoatiguense. |
El Congreso Comunicación Social y Educación propone incorporar los estudios de comunicación social y la influencia de los medios de comunicación al ámbito educativo |
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Esta cita presta especial atención a la educación inclusiva, un enfoque educativo que pone en valor la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
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El Congreso Comunicación Social y Educación se ha propuesto incorporar los estudios de comunicación social y la influencia de los medios de comunicación al ámbito educativo. La actividad, dirigida por los profesores de la Universidad de Extremadura (UEx) Antonio Pantoja y Rubén Arriazu, se celebra en la Facultad de Formación del Profesorado con un alto nivel de participación estudiantil con más de 130 alumnos inscritos. En concreto, las líneas de investigación en Comunicación Social se iniciaron y desarrollaron con los cambios surgidos en las sociedades y en las conductas relacionadas con la aparición de los medios de masas. Y es que la incorporación de las tecnologías informáticas y los nuevos usos de la comunicación y de la información, han transformado las funciones sociales de la comunicación y han abierto sus contenidos a nuevos conocimientos y temas de estudio en la educación. Además, según informa la UEx en su web, este Congreso presta especial atención a la educación inclusiva, un enfoque educativo que pone en valor la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje. "El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común", matiza Antonio Pantoja. A su vez, el desarrollo de los nuevos medios de comunicación sociales tiene una aplicación directa sobre el sistema educativo, ya que junto con las nuevas tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender y la forma de conocer. "Su correcta integración, utilización y adecuación en el proceso de aprendizaje favorece, sin duda alguna y conforme a los resultados obtenidos, no sólo la educación reglada sino cualquier tipo de educación especial, como agentes de formación y socialización", explican los directores del Congreso. Tal y como han precisado la UEx, desde los años ochenta, los medios han recogido los cambios experimentados en los distintos niveles educativos, desde las primeras reformas hasta la reciente implementación del Espacio Europeo en la Educación Superior, "con respecto al tema específico de la inclusión social la diferencia radica en que se trata más como una problemática social que como un aspecto enteramente educativo". En este sentido, desde el Congreso se aboga por la idea de que el correcto uso y aplicación de las nuevas tecnologías determinarán el nuevo proceso de aprendizaje, pero no supone un elemento integrador por su mera incorporación a las aulas. "Las redes sociales están apuntando a esa nueva forma de aprendizaje, hacia el aprendizaje colectivo y colaborativo, donde el modelo educativo ya no es unidireccional sino múltiple e interactivo", señala Pantoja. Programa previsto. Por tanto, el programa cuenta 44 comunicaciones, 20 póster y siete vídeos y con las conferencias de Elena Martín Ortega, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; Carolina Pinedo Henríquez, profesora de Historia y Sociología de la Universidad de Santiago de Chile; María José Aguilar Ibáñez, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla la Mancha; y Águeda Zarco Maestre, directora de Informativos de Canal Extremadura TV. También participarán Teresa Fraile Prieto, profesora de Música y Audiovisual de la Universidad de Extremadura; Koldo Meso Ayerdi, profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del País Vasco; Francisco Bernete García, profesor de Teoría y Sociología de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y Juan Pablo Venero Plasenzuela, director general del Gabinete de Iniciativa Joven. Al mismo tiempo, el Congreso alberga una mesa redonda donde intervienen José Luis Ramos Sánchez, jefe de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Junta de Extremadura y Felicidad Rodríguez Suero, gerente de la Institución Cultural El Brocense. Esta cita reúne por primera vez conjuntamente a especialistas de estas dos áreas de estudio y sirve de canalizador de todas las propuestas que desde hace unos años se están abordando como líneas estratégicas de investigación educativa. Preparan a 140 maestros en educación especial
Karen Cano
El Diario | 23-03-2011 | 21:11 Preparan a 140 maestros en educación especialCon la finalidad de que se elaboren propuestas curriculares que respondan a las necesidades de alumnos que tengan alguna discapacidad y que cursen sus estudios de primaria en escuelas regulares, fueron capacitados 140 maestros de educación especial.
La historia que a continuacion le mostramos no está muy relacionada con la educación especial pero nos ha gustado mucho y nos gustaria compartirla con todos vosotros, ya que al final nos da una conclusión que nos a hecho pensar y darnos cuenta de que lleva mucha razon en lo que dice. Muchas veces no solo necesitamos medicina para poder encontrarnos mejor. Un estudiante de medicina fue a casa de un eminente médico y le pidió convertirse en aprendiz en el arte de la medicina. D - Te comportas de modo poco paciente - dijo el doctor- y por eso fallaras en observar cosas que necesitas aprender.Hay que escuchar con todos los sentidos. Pero el joven suplicó, y el médico accedió a aceptarle. Después de algunos años el joven sintió que podía ejercer algunas de las habilidades que había aprendido. Un día un hombre se acercaba andando hacia la casa y el doctor, mirándole desde la distancia, dijo: D - Este hombre está enfermo. Necesita naranjas. E - Has hecho el diagnostico sabio doctor, déjame recetarle y habré hecho la mitad del trabajo; dijo el estudiante. D -Muy bien- dijo el doctor-, con tal que recuerdes que la acción también deberá ser considerada como ilustración. E - Tan pronto como el paciente llegó al umbral, el estudiante le hizo entrar y dijo : D - Usted está enfermo. Tome naranjas. P - ¿Naranjas?-gritó el paciente- ¡las naranjas te las comes tú niñato aprendiz! ¡vaya disparate, que locura! - y se marchó. E - El joven preguntó al sabio doctor cual era el significado de lo sucedido. D - Lo ilustraré cuando tengamos un caso similar- dijo el doctor. Poco después los dos estaban sentados en el exterior de la casa cuando el doctor levantó su mirada y vió a un hombre que se acercaba. D -Aquí hay una ilustración para ti, otro hombre que necesita naranjas - dijo el doctor. Se hizo entrar al paciente, y el doctor le dijo: D - Puedo ver e intuir que es usted un caso difícil e intrincado. Déjeme ver... sí ahá, usted necesita una dieta especial. Ésta deberá estar compuesta de algo esférico, con pequeños alvéolos en su interior, que crezca naturalmente de modo natural gracias al sol y al agua fruto de la tierra, que tenga un color vivo que le alegre cuando lo coma y que le proporcione todas las vitaminas que usted precisa. Veamos, una manzana ... no sería del color más adecuado ... los limones, no los limones son demasiado ácidos... entonces que nos queda... Ya lo tengo: !Naranjas¡ Son idóneas para lo que usted necesita. P - El paciente se marchó encantado y agradecido con su receta de naranjas. E - Pero, Doctor -dijo el estudiante- ¿Por qué no le dijiste directamente "naranjas"? D - Por que en las universidades y en los libros enseñan muchas materias teóricas que usted conoce sobradamente; en cambio en la mayoría de las situaciones de la vida, además de naranjas como bien se diagnosticó a este paciente - dijo el sabio doctor - se precisa ... Se precisa "tiempo" o dedicación de corazón para con los demás, ya que una pizca de esta medicina genera muchos más progresos que muchos fármacos, al paciente no sólo le curarán las naranjas sino la confianza que tenga en ellas y ello en gran parte depende de usted MariCruz Gomar Domínguez https://cruzcoaching.blogspot.com/ La ONU examina a España en la asignatura de Discapacidad
Servimedia (11/04/2011) El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) llevará esta semana al comité de expertos de Naciones Unidas su valoración sobre el estado de aplicación en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Según informó el comité, el movimiento asociativo de la discapacidad en España participará en la 5ª Sesión del Comité de Expertos de Naciones Unidas, que se desarrolla desde hoy hasta el jueves 14 en Ginebra (Suiza). En este encuentro, el Cermi mantendrá una reunión de trabajo abierta con los miembros del Comité de Expertos de Naciones Unidas, junto a la Alianza Internacional de la Discapacidad, para informar sobre las cuestiones que más preocupan al movimiento asociativo de la discapacidad en España. En estos momentos, recordó el Cermi, España está en el proceso de revisión del Informe de Situación, que presentó el pasado mes de mayo, sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad. En esta primera fase del proceso de revisión, explicó el comité, se elaborará una lista de cuestiones para complementar la información aportada, a las que España deberá responder antes de que el comité emita sus observaciones finales el próximo mes de septiembre.
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