TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

26.05.2011 12:55

 

La Educación Especial es un ámbito muy amplio que comprende diferentes tipos de N.E.E, estas son las tipologías existentes:

 

Trastornos de articulación: sustitución de un sonido por otro, distorsión de un sonido, sonido agregado, omisión de un sonido.

Tartamudeo: aparece entre los 3 y 4 años de edad provoca ansiedad y turbación al que lo padece.

Problemas de voz: consiste en emplear un tono, calidad o volumen inapropiados asi como el hablar de manera monótona.

Trastornos de lenguaje oral: el niño no comprende o utiliza el lenguaje espontáneamente, a los 3 años su lenguaje es diferente o retrasado en relación con niños de su misma edad .

Trastorno de ansiedad retracción: se trata de niños ansiosos en extremo, alejados, tímidos, deprimidos, hipertensos, desconfiados y que lloran con facilidad.

Inmadurez de la atención: su capacidad de atención dura poco tiempo, sueñan despiertos frecuentemente, tienen poca iniciativa, son desorganizados, y su coordinación es deficiente.

Hiperquinesia o trastorno hiperquinético de déficit de atención: son niños mas activos físicamente y distraídos que los demás niños, responden a los estímulos con gran dificultad son inconstantes en su trabajo y no pueden controlar su conducta incluso por breves momentos.

Debilidad visual: son niños con problemas de orientación y de desplazamiento esto depende del daño visual que tenga. Además tiene problemas de coordinación visomotriz, percepción figura-fondo, constancia perceptual y percepción espacial.

Deterioro auditivo: son problemas con el audio que tiene repercusiones en el déficit lingüístico en el desarrollo intelectual.

            Hay diferentes tipos de sorderas:

Sordera de trasmisión que se localizan en el oído medio en la mayoría de los casos tienen solución medica; son de tipo ligero.

Sordera de percepción afecta al oído interno o a los mecanismos de conducción nerviosa y de integración del mensaje auditivo. Si se presenta antes de que aparezca el lenguaje originan la sordomudez.

Sordera congénita puede darse mientras se desarrolla el embrión, o puede afectar al feto después del tercer mes o programada en el sistema genético.

Sordera adquirida: el individuo se queda sordo por enfermedad o accidente.

Problemas motores: inestabilidad psicomotriz que es la incapacidad del niño para detener sus movimientos y su emotividad . Puede ser de dos maneras: en una predominan los trastornos motores predominando la hiperactividad y los defectos de coordinación motriz y la otra se muestra con retraso afectivo y modificaciones en la expresión psicomotriz; en ambas aparecen trastornos perceptivos del lenguaje (lecto-escritura alterada ), problemas emocionales y del carácter y las dos se manifiestan por vía psicomotriz.

Paratonía: tienen dificultad para mover voluntariamente un músculo o un grupo de músculos, afecta los aspectos psíquico, motor, sensorial, y afectivo del niño. El niño presenta lentitud, mala coordinación y torpeza.

Zurdera contrariada y ambidextrismo: son causa de alteraciones en la estructuración espacial y de problemas de la escritura , lectura y dictado, a veces se asocian con reacciones de fracaso, oposición, y fobia a la escuela. La zurdera espotanea no es un trastorno si no un predominio funcional del hemisferio cerebral derecho sobre el izquierdo, esta zurdera se convierte en un problema de aprendizaje cuando al niño se le impone el uso de la mano derecha.

El ambidextrismo consiste en el empleo idéntico de ambos lados del cuerpo en la vida cotidiana.

Apraxias: es la imposibilidad de tener movimientos coordinados o lentos y cuando existe una desorganización en el esquema corporal del niño. En ocasiones las apraxías a una parte del cuerpo o una determinada función de la actividad gestual . Puede haber apraxias faciales, posturales y verbales. Dentro de estos trastornos se pueden incluir las dispraxias que se refieren a una falta de organización del movimiento. Hay dos tipos de niños dispráxicos: aquellos en que la dispraxia se debe a déficits motores o a problemas visuales y aquellos en que este tipo de trastorno esta provocado por alteraciones graves mentales.

Retraso mental: es causado por multiples causas por lo que se pueden dividir en tres grados o niveles: leve cuando estos niños pueden ser educados y pueden desarrollar la mitad o tres cuartas partes de lo esperado en un niño normal. Moderado cuando pueden desarrollar de una tercera parte a la mitad de lo que se espera de un niño normal. No requieren cuidado constante pero si supervisión continua y respaldo económico. Severo y profundo cuando desarrollan una tercera parte de lo que se espera de un niño normal. Dependerá económicamente de alguien de por vida puede no darse cuenta de lo que sucede.

Un tipo de retraso mental es el síndrome Down es causado por un cromosoma extra, no es hereditario y puede variar la inteligencia de cada niño con este trastorno.

Trastornos de memoria: se refiere a la dificultad de asimilar, almacenar y recuperar la información.

La dislexia: se refiere a confusiones visuales entre letras de formas idénticas pero con orientación distinta p-b d-q d-b p-q. Confusiones visuales entre letras o combinaciones de letras parecidas: m-n ch-cl dr-br. Confusiones auditivas entre sonidos próximos desde el punto de vista fonético t-d p-b. Omisiones de consonantes o silabas. Inversiones de letras en silabas. Inversiones de letras en palabras. Añadido de consonantes. Dificultad para pasar de un renglón a otro. Trazado y dibujo defectoso.
Hay tres tipos de dislexia: la adquirida que se refiere cuando son producidas por disfasia en el lenguaje escrito y hablado. Dislexia con disgrafía este tipo de dislexia no solo afecta a silabas y palabras sino también a números no se tiene comprensión lectora. Dislexia verbal se refiere a la dificultad para la lectura.

La disgrafía y disortografia: la disgrafía es un déficit de habilidades en la escritura no explicables por trastornos motores, deficiencia mental, falta de motivación u oportunidad educacional adecuada. Se considera como una perturbación en la escritura espotanea.

La disortografia es asociada con la dislexia ya que consiste en la dificultad para lograr una expresión ortográfica de la palabra o de la frase como en los errores de puntuación.

Discalculia: es la pérdida de la capacidad de calcular, manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples. Puede ser adquirida cuando es secundaria a una lesión cerebral; del desarrollo cuando no se tiene definido los criterios para su diagnóstico.

 

 

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Ver este video nos hace reflexionar mucho ante la falta de información al cual nos encontramos en el ámbito de la educación especial, en este caso de niños y niñas con sobredotación o altas capacidades. La educación no es que se imparte para lograr el éxito del ser humano, al igual que tiene que ser individual ¿que ocurre con este sector de la población?. Desgracidamente en España no intervien en estos casos con tanta importancia como otros paises, por ellos los resultados son  fracasos escolares, problemas psicológicos e incluso que estas personan marchen a otros paises para cubrir sus necesidades, inquietudes familiares ante que tipo de educAción se le puede impartir para que se sienta adaptado a la sociedad y ante todo cubrir sus necesidades de enseñanza y aprendizaje.

Como futuros pedagogos objetamos que hay una falta de información en este ámbito muy grande, se le da muy poca importancia ya que el sector de población que sufre esos caso son muy minoritarios, al igual que se lucha por condiciones de mejora en la estructurtas de centro para niños discapacitados, ¿ porque no se forman a profesores para aulas extraordinarias para estos casos?.... esto no es solo para profesionales, ni docente,...es un caso de TODOS... .

VIDEO

 

https://vodpod.com/watch/3433029-altas-capacidades



Blog

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

04.06.2011 12:57
definición de Autismo             Los trastornos del espectro autista se caracterizan por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad...

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26.05.2011 12:55
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ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL

28.03.2011 10:05
Nos gustaría compartir con vosotros algunos conceptos de educación especial ya que creemos que son necesarios para poder entender un poco mejor que es, y todo lo que le concierne. - Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. -...

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INTRODUCCIÓN

15.03.2011 15:53
  En esta primera parte de nuestro blog queremos hacer una pequeña Introducción de lo que vais a poder ver durante estos meses. Os mostraremos videos relacionados con la educación especial, ya sea a través de medios de comunicación, publicidad, videos caseros, etc... Artículos, noticias, bien...

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Primer blog

09.03.2011 12:58
Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. Sigue atento e intentaremos mantenerte informado. Puedes leer nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

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