MUSICATERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

        

     La musicaterapia como recurso educativo en educación especial es un instrumento importante y con grandes beneficios para los niños/as con necesidades educativas especiales.

Se entiende la musicaterapia como el arte de comunicarse por medio de los sonidos, creando un espacio de relación interpersonal idóneo para los niños/as con NEE.

Por medio de la improvisación y de la ejecución musical mostramos nuestra personalidad y podemos conocer la de los otros, sin las barreras de las convenciones sociales o del lenguaje.

La musicaterapia va dirigida a niños/as con: dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, trastornos profundos en el aprendizaje (autistas), baja autoestima, dificultades en la socialización, etc.

En los casos de alumnos con deficiencias mentales graves, en la que no es posible una comunicación verbal, la música representa la única posibilidad de establecer un diálogo y ayudarles a delimitar unas pautas de comportamiento.

Los recursos que utiliza la musicaterapia son los objetos, el cuerpo, la voz y los instrumentos, cuando nos referimos al método activo. La escucha de sonidos ambientales y la audición musical, que tienen un sentido más bien receptivo, también se usan en musicaterapia, pero de forma participativa.

 La musicaterapia como tal es un proceso sistemático de intervención; es sistemática porque va dirigida a un objetivo o meta organizada y regular, no hay actividad dentro de este método sin planear previamente. La experiencia musical que aquí se trata, se le da la suficiente confianza como agente de intervención.

Algunos de los objetivos que pretende esta técnica son: elaborar pautas de conducta adecuadas, abrir nuevos canales de comunicación, integral grupal y socialmente al alumno, socializar, reeducar, integrar al niño/a a través de su participación activa, etc.

Los alumnos/as con necesidades educativas especiales se pueden beneficiar de la música y de sus capacidades terapéuticas si la practican de forma dinámica y participativa.

 

 

"Proyecto Aprender"

      Los alumnos con necesidades educativas especiales también se unen a las nuevas tecnologías.

El ministerio de Educación y Ciencia ha creado un espacio interactivo para los alumnos con N.E.E para que puedan acceder a la plataforma desde el aula en su centro específico o desde sus propias casas.

El programa interactivo se titula “Proyecto Aprender” y está especialmente diseñado y dirigido a alumnado con necesidades educativas especiales.

El grupo “Proyecto Aprender” está formado por profesionales; sus componentes son: un coordinador, varios expertos en contenidos, varios expertos en desarrollo gráfico y visual, varios expertos en desarrollo técnico y un colaborador.

Esta iniciativa es una fórmula ideal para que los alumnos con N.E.E interactúen con el mundo informático a la misma vez que desarrollan sus capacidades intelectuales realizando las actividades que se proponen en la plataforma.

El “Proyecto Aprender” no hace referencia a elementos básicos del currículo para una etapa concreta o un área específica sino que pretende dar respuesta a las necesidades en función de las deficiencias que puedan presentar nuestros alumnos, de los niveles de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar.

Entre los temas de las actividades cabe destacar: actividades relacionadas con la autonomía personal en los que se refuerza, al mismo tiempo, aspectos generales puramente instrumentales que puedan facilitar aprendizajes posteriores: esquema corporal, ejercicios de discriminación visual, inversiones y sustituciones de letras, ejercicios temporales, razonamiento lógico, razonamiento numérico... etc.

La finalidad de esta plataforma online es: afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. De esta manera, estaremos acercando al alumnado con necesidades educativas especiales a un mundo que está en continuo movimiento como es el online.

El proyecto se dirige a tres bandos diferentes: profesores, alumnado y público.

En el rincón de profesores se pueden encontrar diversas actividades preparadas para el uso en el aula ya sea online o imprimiendo las fichas (los temas son muy heterogéneos y amplios).

En el espacio para el alumnado nos encontramos con las actividades listas para comenzar a realizarlas con los niños/as.

En la zona específica para el público interesado en el tema podemos encontrar un apartado con los términos educativos más frecuentes (muy interesante para estudiantes o profesores de educación especial).

En conclusión, este proyecto es una iniciativa potente y con gran salida tanto para profesores como para alumnado con necesidades educativas especiales. Es interesante y  muy atrayente para aquellos que estén interesados.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

 

Creo que mi niño puede necesitar ayuda en la escuela. ¿Qué debo hacer?

Comience por averiguar más acerca de los servicios especiales y programas para alumnos en su sistema escolar. Averigüe más sobre el Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education Act,” o IDEA). Esta ley proporciona a los niños elegibles con discapacidades el derecho a recibir servicios especiales y asistencia en la escuela. Estos servicios se conocen como servicios de educación especial y servicios relacionados. Estos pueden ser importantes para ayudar a su niño en la escuela.

Para aprender más acerca de la educación especial, siga leyendo. Este artículo también le ayudará a aprender cómo usted y la escuela pueden trabajar juntos para ayudar a su niño.

¿Quién es elegible para la educación especial?

Ciertos niños con discapacidades son elegibles para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados. IDEA proporciona la definición de un “niño con una discapacidad.” Esta ley enumera 13 categorías diferentes de discapacidades bajo las cuales un niño puede ser elegible para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados. Estas categorías son:

Autismo

Discapacidad específica del aprendizaje

Discapacidad intelectual (antes conocodio como retraso mental)

Discapacidades múltiples

Impedimento auditivo

Impedimento ortopédico

Impedimento visual (incluyendo ceguera)

Lesión cerebral traumática

Otro impedimento de la salud (incluyendo Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad)

Impedimento del habla o lenguaje

Sordera

Sordo-ciego

Trastorno emocional

(Para averiguar más acerca de estas discapacidades y cómo IDEA las define, lea nuestra publicación Categorías de Discapacidad bajo IDEA.)

De acuerdo a IDEA, la discapacidad debe afectar el rendimiento educacional del niño. La pregunta de elegibilidad, entonces, tiene dos aspectos:

  • si el niño tiene una discapacidad que cae en una de las 13 categorías de IDEA, y
  • si aquella discapacidad afecta el rendimiento del niño en la escuela.

En otras palabras, la discapacidad debe causar que el niño necesite servicios de educación especial y servicios relacionados.

 

El Uso del Término “Discapacidad”

El término “discapacidad” fue aceptado por la Real Academia Española de la Lengua hace diez años y aparece en el diccionario de la lengua española de ésta. En reconocimiento del gran poder del lenguaje para influir y crear impresiones, NICHCY utiliza el término “discapacidad” en todas sus publicaciones.

Otros términos quizás más comunes–como, por ejemplo, “incapacidad” o “minusválido”–pueden dar a entender que las personas con discapacidades son personas “sin habilidad” o de “menor valor.” En comparación, “discapacidad” quiere decir una falta de habilidad en algún ramo específico.

El uso del término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad y al mismo tiempo está de acuerdo con cambios similares en el lenguaje de la ley estadounidense.

 

Preguntas Comunes de los Padres sobre la Educación Especial

LG1-SP
5a edición, diciembre de 2010
Aprox. 15 páginas al ser impresa.

Introducción

Creo que mi niño puede necesitar ayuda en la escuela. ¿Qué debo hacer?

Comience por averiguar más acerca de los servicios especiales y programas para alumnos en su sistema escolar. Averigüe más sobre el Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education Act,” o IDEA). Esta ley proporciona a los niños elegibles con discapacidades el derecho a recibir servicios especiales y asistencia en la escuela. Estos servicios se conocen como servicios de educación especial y servicios relacionados. Estos pueden ser importantes para ayudar a su niño en la escuela.

Para aprender más acerca de la educación especial, siga leyendo. Este artículo también le ayudará a aprender cómo usted y la escuela pueden trabajar juntos para ayudar a su niño.

¿Qué es la educación especial?

La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes.

Más de 5 millones de niños entre los 6 y 21 años de edad reciben servicios de educación especial y servicios relacionados cada año en los Estados Unidos. Cada uno de estos niños recibe instrucción especialmente diseñada:

  • para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad); y
  • para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo.

Esta definición de la educación especial viene del Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA).

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¿Quién es elegible para la educación especial?

Ciertos niños con discapacidades son elegibles para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados. IDEA proporciona la definición de un “niño con una discapacidad.” Esta ley enumera 13 categorías diferentes de discapacidades bajo las cuales un niño puede ser elegible para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados. Estas categorías son:

Autismo

Discapacidad específica del aprendizaje

Discapacidad intelectual (antes conocodio como retraso mental)

Discapacidades múltiples

Impedimento auditivo

Impedimento ortopédico

Impedimento visual (incluyendo ceguera)

Lesión cerebral traumática

Otro impedimento de la salud (incluyendo Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad)

Impedimento del habla o lenguaje

Sordera

Sordo-ciego

Trastorno emocional

(Para averiguar más acerca de estas discapacidades y cómo IDEA las define, lea nuestra publicación Categorías de Discapacidad bajo IDEA.)

De acuerdo a IDEA, la discapacidad debe afectar el rendimiento educacional del niño. La pregunta de elegibilidad, entonces, tiene dos aspectos:

  • si el niño tiene una discapacidad que cae en una de las 13 categorías de IDEA, y
  • si aquella discapacidad afecta el rendimiento del niño en la escuela.

En otras palabras, la discapacidad debe causar que el niño necesite servicios de educación especial y servicios relacionados.

El Uso del Término “Discapacidad”

El término “discapacidad” fue aceptado por la Real Academia Española de la Lengua hace diez años y aparece en el diccionario de la lengua española de ésta. En reconocimiento del gran poder del lenguaje para influir y crear impresiones, NICHCY utiliza el término “discapacidad” en todas sus publicaciones.

Otros términos quizás más comunes–como, por ejemplo, “incapacidad” o “minusválido”–pueden dar a entender que las personas con discapacidades son personas “sin habilidad” o de “menor valor.” En comparación, “discapacidad” quiere decir una falta de habilidad en algún ramo específico.

El uso del término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad y al mismo tiempo está de acuerdo con cambios similares en el lenguaje de la ley estadounidense.

¿Cómo se puede averiguar si mi niño es elegible para la educación especial?

El primer paso es averiguar si su niño tiene una discapacidad. Para hacer ésto, pida una evaluación en la escuela. Llame o escríbale al Director de Educación Especial o al director de la escuela de su niño. Diga que usted cree que su niño tiene una discapacidad y que necesita ayuda en la forma de educación especial. Pida que la escuela realize una evaluación de su niño lo antes posible. (Si le ayudará un ejemplo, lea nuestra Cómo Solicitar una Evaluación de Su Niño.)

Es posible que la escuela pública también piense que su niño necesita ayuda especial, porque él o ella podría tener una discapacidad. Si es así, entonces la escuela debe evaluar a su niño sin ningún costo a usted.

Sin embargo, la escuela no tiene que evaluar a su niño simplemente porque usted lo ha solicitado. Es posible que la escuela piense que su niño no tenga ninguna discapacidad ni necesite educación especial. En este caso, la escuela puede negarse a evaluar a su niño. Debe informarle acerca de esta decisión por escrito, al igual que la razón por la cual se ha negado.

Si la escuela se niega a evaluar a su niño, hay dos cosas que usted puede hacer de inmediato:

Solicite información del sistema escolar sobre sus políticas de educación especial, al igual que los derechos de los padres de no estar de acuerdo con las decisiones tomadas por el sistema escolar. Estos materiales deben describir los pasos que los padres pueden tomar para desafiar la decisión del sistema escolar.

Comuníquese con el Centro de Educación e Información para Padres (“Parent Training and Information Center,” o PTI) en su estado. El PTI es un excelente recurso para que los padres aprendan más acerca de la educación especial, sus derechos y responsabilidades, y la ley. El PTI puede decirle cuáles pasos debe tomar para encontrar ayuda para su niño. Para identificar el PTI en su estado, consulte nuestra Hoja de Recursos Estatales para su estado. Allí se encuentran la dirección y número de teléfono de su PTI. Vea abajo la categoría “Organizations Especially for Parents” (organizaciones especialmente para los padres). El PTI es la primera organización listada.

¿Qué ocurre durante una evaluación?

La evaluación de su niño significa más que una o dos pruebas que la escuela le da a su niño. La escuela debe evaluar a su niño en todas las áreas donde su niño puede ser afectado por la posible discapacidad. Esto podría incluir una mirada a la salud de su niño, su visión, audición, bienestar social y emocional, inteligencia general, su rendimiento en la escuela, cuán bien se comunica con los demás, y cómo utiliza su cuerpo. La evaluación debe ser lo suficientemente completa (completa e individual) como para identificar todas las necesidades de su niño en cuanto a servicios de educación especial y servicios relacionados.

Una evaluación apropiada les proporcionará a usted y a la escuela mucha información sobre su niño. Esta información les ayudará a usted y a la escuela:

  • decidir si su niño tiene una discapacidad; y
  • diseñar instrucción para su niño.

 

¿Qué es un Programa Educativo Individualizado?

Un Programa Educativo Individualizado (IEP) es una manifestación escrita del programa educacional diseñado para cumplir con las necesidades individuales del niño. Cada niño que recibe servicios de educación especial debe tener un IEP.

El IEP de su niño tiene dos propósitos generales:

  • de establecer metas razonables de aprendizaje para su niño; y
  • de establecer los servicios que el distrito escolar deberá proporcionar para su niño.

¿Cómo puedo apoyar el aprendizaje de mi niño?

Las siguientes son algunas sugerencias que pueden ayudarle a apoyar el aprendizaje de su niño y mantener una buena relación de trabajo con los profesionales escolares:

Deje que el maestro o maestros de su niño sepan que usted desea participar en el programa educacional de su niño. Haga tiempo para hablar con el maestro o maestros y, si es posible, visite la sala de clases.

Explique cualquier equipo especial, medicamento, o problema médico que tiene su niño.

Informe al maestro acerca de cualquier actividad o evento que pueda influenciar el rendimiento escolar de su niño.

Pida que le envíen ejemplos del trabajo de su niño. Si tiene alguna pregunta, haga una cita con el maestro o maestros para hablar sobre maneras de cumplir con las metas de su niño.

Pregúntele al maestro cómo puede reforzar las actividades escolares en el hogar.

Déle tareas a su niño en el hogar. Anímelo a exhibir una conducta que resulte en éxito en la escuela, como por ejemplo aceptar responsabilidades, comportarse bien, ser organizado, y llegar a tiempo.

Ofrezca sus servicios voluntarios en la sala de clases o escuela. Esto le ayudará a ver cómo funciona las cosas en la escuela y cómo su niño se relaciona con los demás. Esto también ayudará la escuela.

Recuerde que usted y la escuela desean el éxito para su niño. Trabajar juntos puede tener este resultado.

MITOS SOBRE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

- Los superdotados son los que mejores notas sacan

  No es cierto. La creencia de que el superdotado es el alumno que saca todo sobresalientes y las mejores notas es un gran error.

-La superdotacion intelectual es envidiable

               Ser más inteligente de lo normal no ha de ser motivo de envidia. Esto es otro error.

-Los superdotados no necesitan ayuda, pueden hacerlo todo solos

              Que un superdotado pueda hacer muchas cosas solo, no significa que no necesite ayuda, aunque  no sea en el proceso de aprendizaje, sino en otros ámbitos, tal como el de la motivación.

-Los superdotados saben que lo son

  Esto es falso. La mayoría de superdotados no saben que lo son, ni son detectados como tales, ni en el colegio, ni en la sociedad.

-Los superdotados no tienen  más que ventajas y el éxito asegurado

            Al contrario de lo que se cree, el superdotado tiene tantos obstáculos con los que se enfrenta, que lo que podría suponer una ventaja, un inteligencia mucho más alta que la del resto, se convierte en un problema.

 

-Las opciones para "acelerar" a un niño en la escuela (por ejemplo: ingreso temprano al sistema escolar, salto de grado o temprana culminación de la escuela) son socialmente nocivas para el niño sobredotado

 

Realidad: Este mito es muy común y la respuesta es que cada caso es único; hay que darse cuenta que el niño sobredotado es un niño ante todo. Algunos niños al  recibir aceleración se adaptan de manera óptima al nuevo salón de clase, nuevos compañeros y diferencias cronológicas. Para otros niños la aceleración no es la opción adecuada de acuerdo a sus características, entre las cuales puede existir la difícil adaptación e interacción con niños de mayor edad. La mejor opción es conocer al niño lo mejor posible para poder ofrecer las opciones curriculares que mejor se adapten a sus necesidades.

 

 

 

 

 


Ver este video nos hace reflexionar mucho ante la falta de información al cual nos encontramos en el ámbito de la educación especial, en este caso de niños y niñas con sobredotación o altas capacidades. La educación no es que se imparte para lograr el éxito del ser humano, al igual que tiene que ser individual ¿que ocurre con este sector de la población?. Desgracidamente en España no intervien en estos casos con tanta importancia como otros paises, por ellos los resultados son  fracasos escolares, problemas psicológicos e incluso que estas personan marchen a otros paises para cubrir sus necesidades, inquietudes familiares ante que tipo de educAción se le puede impartir para que se sienta adaptado a la sociedad y ante todo cubrir sus necesidades de enseñanza y aprendizaje.

Como futuros pedagogos objetamos que hay una falta de información en este ámbito muy grande, se le da muy poca importancia ya que el sector de población que sufre esos caso son muy minoritarios, al igual que se lucha por condiciones de mejora en la estructurtas de centro para niños discapacitados, ¿ porque no se forman a profesores para aulas extraordinarias para estos casos?.... esto no es solo para profesionales, ni docente,...es un caso de TODOS... .

VIDEO

 

https://vodpod.com/watch/3433029-altas-capacidades



Blog

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

04.06.2011 12:57
definición de Autismo             Los trastornos del espectro autista se caracterizan por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad...

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TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

26.05.2011 12:55
  La Educación Especial es un ámbito muy amplio que comprende diferentes tipos de N.E.E, estas son las tipologías existentes:   Trastornos de articulación: sustitución de un sonido por otro, distorsión de un sonido, sonido agregado, omisión de un sonido. Tartamudeo: aparece entre los 3 y...

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ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL

28.03.2011 10:05
Nos gustaría compartir con vosotros algunos conceptos de educación especial ya que creemos que son necesarios para poder entender un poco mejor que es, y todo lo que le concierne. - Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. -...

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INTRODUCCIÓN

15.03.2011 15:53
  En esta primera parte de nuestro blog queremos hacer una pequeña Introducción de lo que vais a poder ver durante estos meses. Os mostraremos videos relacionados con la educación especial, ya sea a través de medios de comunicación, publicidad, videos caseros, etc... Artículos, noticias, bien...

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Primer blog

09.03.2011 12:58
Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. Sigue atento e intentaremos mantenerte informado. Puedes leer nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

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