Peliculas

"MI HERMANITO DE LA LUNA"

"Mi hermanito de la Luna"  es una historia animada llena de delicadeza que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La niña intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive.

Este cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007, y se incluyó la Fondation Orange en Francia.

Es muy interesante resaltar esta pequeña historia ya que esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, las personas que no conocen el autismo, los que se compadecen de nosotros y los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno.Es un corto un sensible y sincero sobre un hermano diferente y la relación que tiene con su hermana.

El autismo no es un tema que se hable con bastante frecuencia, incluso muchas personas no saben ni lo que es. Por eso itentamos transmitir con esta breve historia una de las realidades que esta presente y que a veces lo ignoramos.

VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=LRwPLuvs1EM

LA ESCUELA EXPANDIDA

Cuando en septiembre de 2008 iniciamos las conversaciones con Platoniq y Juanjo Muñoz (por aquel entonces director del I.E.S Antonio Domínguez Ortiz) para plantear una colaboración dentro de la undécima edición del Festival Internacional ZEMOS98, no sabíamos qué iba a pasar. Desde hace ya algunos años seguimos de cerca el trabajo de Platoniq, participaron en la séptima edición con su Burn Station y nos apetecía muchísimo volver a integrarlos dentro de la programación del festival. Por la temática escogida este año, Educación Expandida (y el subtítulo "la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar"), el Banco Común de Conocimientos (BCC) era ideal para el proyecto. También desde hacía tiempo sentíamos – y sentimos- la necesidad de acercarnos a otros barrios alejados del centro de Sevilla, por redistribuir los contenidos y por romper con las lógicas centralistas de la programación cultural y política de la ciudad.

La combinación de Platoniq, un colectivo artístico y social con base en Barcelona, y el Instituto Antonio Domínguez Ortiz, situado en la Avenida de Las Letanías, en pleno barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, nos parecía suculenta, atractiva y necesaria. Suculenta porque planteaba una autoevaluación al centro y las instituciones educativas, atractiva por dar la voz a un barrio estigmatizado y señalado por los medios de comunicación, y necesaria porque proponía una experiencia educativa basada en el autoaprendizaje y en la incidencia sobre el territorio.

Por todo esto, realizar un ejercicio de intervención y representación de la realidad era mucho más que un reto, una aventura que se nos antojaba imposible si contamos, como dijo Juanjo, con “la difícil simplicidad de la idea” a la hora de narrar la puesta en práctica de nuestro pequeño experimento socio-educativo. Así que llamamos a Intermedia. Porque sabíamos que son mucho más que una productora: son personas comprometidas con las imágenes que narran. Gente que entiende que contar una historia requiere asumir el papel de intermediario entre la realidad y el espectador. Un reto sólo al alcance de narradores sensibles.

Honestamente, no fue fácil. Si ya eran extraordinarias las figuras de Platoniq y ZEMOS98 durante una semana en el instituto, planteando una dinámica educativa basada en el intercambio libre de conocimientos, más se complejiza si añadimos las cámaras y los equipos de sonido. Julio Veiga y su equipo tuvieron que transitar en un espacio muy delicado, tratando de estar siempre presentes, pero sin estarlo; tratando de captar una historia, pero sin intervenir en ella; siendo los ojos y los oídos de quiénes no pudisteis estar allí.

El resultado es este documental, La escuela expandida, y estas líneas que lo explican y contextualizan en el marco del Festival Internacional ZEMOS98.

Si la educación nos compete a todos, entonces esta es una historia para todos los públicos. Otros procesos educativos son posibles, si los expandimos. Empezando por esta historia y siguiendo por las vuestras. ¡Hasta siempre!

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=42ZvvuWu0ro

 

UN VIAJE INESPERADO (MIRACLE RUN)

Un viaje inesperado es una pelicula que trata sobre como una madre soltera con dos hijos gemelos, descubre después de mucho tiempo de dedicación que sus hijos de siete años de edad son autistas. A partir de ese momento, la madre abre los ojos ante esta nueva situación para ella y comienza un camino donde intentará buscar lo mejor para los niños.

Esta pelicula nos muestra la entrega de una madre por conseguir que sus hijos tengan una vida "normal" y proporcionarle el mejor bienestar posible a los niños para que lleguen a lo más alto de sus posibilidades.

Para mayor intensidad en el argumento, nos advierten de que está basada en hechos reales, lo que es más impactante todavía la trama de la pelicula.

Una pelicula para todos los públicos que te hará ver la vida desde otro punto de vista; una historia que merece la pena ver para valorar el esfuerzo y el trabajo constante que realizan estos niños para llegar a sus objetivos en la vida, todo ello con la ayuda de su madre que no los deja desfallecer en el intento de lograrlos.

Aquí os dejamos el enlace para ver un poco de la pelicula,

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=NuvKgDmPnNA

 

ME QUIEREN COMO SOY, LA VOZ DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

 

Este documental ha sido creado por savetchildren, nos ha gustado mucho ya que en el, son los propios niños/as con discapacidad nos cuentan como se sienten ellos, que les gusta y que no. No solamente se centra en niños/as de españa si no que también de otros paises. No tenemos mas que decir solo les recomendamos que de verdad vean el vídeo, son 10 minutos y no tienen desperdicio ninguno.

VÍDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=zUsn17jZCCg&feature=related

 

 


Ver este video nos hace reflexionar mucho ante la falta de información al cual nos encontramos en el ámbito de la educación especial, en este caso de niños y niñas con sobredotación o altas capacidades. La educación no es que se imparte para lograr el éxito del ser humano, al igual que tiene que ser individual ¿que ocurre con este sector de la población?. Desgracidamente en España no intervien en estos casos con tanta importancia como otros paises, por ellos los resultados son  fracasos escolares, problemas psicológicos e incluso que estas personan marchen a otros paises para cubrir sus necesidades, inquietudes familiares ante que tipo de educAción se le puede impartir para que se sienta adaptado a la sociedad y ante todo cubrir sus necesidades de enseñanza y aprendizaje.

Como futuros pedagogos objetamos que hay una falta de información en este ámbito muy grande, se le da muy poca importancia ya que el sector de población que sufre esos caso son muy minoritarios, al igual que se lucha por condiciones de mejora en la estructurtas de centro para niños discapacitados, ¿ porque no se forman a profesores para aulas extraordinarias para estos casos?.... esto no es solo para profesionales, ni docente,...es un caso de TODOS... .

VIDEO

 

http://vodpod.com/watch/3433029-altas-capacidades



Blog

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

04.06.2011 12:57
definición de Autismo             Los trastornos del espectro autista se caracterizan por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad...

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TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

26.05.2011 12:55
  La Educación Especial es un ámbito muy amplio que comprende diferentes tipos de N.E.E, estas son las tipologías existentes:   Trastornos de articulación: sustitución de un sonido por otro, distorsión de un sonido, sonido agregado, omisión de un sonido. Tartamudeo: aparece entre los 3 y...

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ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL

28.03.2011 10:05
Nos gustaría compartir con vosotros algunos conceptos de educación especial ya que creemos que son necesarios para poder entender un poco mejor que es, y todo lo que le concierne. - Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. -...

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INTRODUCCIÓN

15.03.2011 15:53
  En esta primera parte de nuestro blog queremos hacer una pequeña Introducción de lo que vais a poder ver durante estos meses. Os mostraremos videos relacionados con la educación especial, ya sea a través de medios de comunicación, publicidad, videos caseros, etc... Artículos, noticias, bien...

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Primer blog

09.03.2011 12:58
Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. Sigue atento e intentaremos mantenerte informado. Puedes leer nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

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